La Navidad es una época de celebraciones y reuniones en torno a la mesa en las que los dulces tienen un papel protagonista.

Turrones, polvorones, mazapanes, Roscón de Reyes... Ninguna de estas elaboraciones falta en unos días en los que disfrutar de la gastronomía con amigos, familia o compañeros de trabajo es la excusa perfecta para olvidarse de la báscula.

Otros postres típicos de Navidad de los que puedes disfrutar tanto en España como en otros países de Europa son:

Roscos de vino

Uno de los dulces navideños más populares y que no puede faltar tras una comida o cena navideña son los roscos de vino, que se caracterizan por su forma, como de rosquilla, y por su sabor, intenso y anisado.

Hay muchas recetas para hacer roscones de vino caseros. Todas llevan vino dulce, frutos secos y especias como la matalahúva o el ajonjolí.

Además, los roscos de vino se cubren de azúcar glas para adquirir su peculiar y característico aspecto nevado.

Mantecados

Aunque se consumen durante todo el año, las ventas de mantecados se disparan cuando se acercan las fechas navideñas.

Estos dulces son originarios de Andalucía, pero se comen en toda España, donde se elaboran de manera artesanal.

Son muy famosos los mantecados de Antequera y de Estepona, aunque otras localidades de referencia en su exportación son Portillo y Tordesillas (Valladolid) o Rute (Toledo).

¿Y qué decir de este postre típico de Navidad? Que lo encontramos en diferentes formatos y sabores, siendo los más populares los mantecados de almendra, de limón y de chocolate.

Tronco de Navidad

El tronco de Navidad se está posicionando como uno de los postres típicos de Navidad más populares.

De origen francés (su nombre original es "bûche de Nöel"), su elaboración es bastante sencilla: consiste en un bizcocho enrollado, similar a nuestro "brazo de gitano", y que está untado con crema, chocolate, trufa, mousse, crema de turrón o nata montada en su interior.

El bizcocho se recubre con chocolate y se le añaden diferentes toppings para conseguir acabados de lo más creativos … Y sabrosos.

Panettone

El Panettone es un bollo muy esponjoso y dulce que puede tener en su interior pasas, pepitas de chocolate o frutas confitadas.

Este postre es típico de la Navidad en Italia, siendo especialmente famosos los panettones de Milán y del norte de la península, aunque se ha exportado a toda Europa con éxito.

En nuestro país, cada vez hay más familias que sirven Panettone en su mesa por Navidad. Y no solo después de comer o de cenar, sino también a la hora del desayuno o de la merienda.

De hecho, es muy habitual cortar el Panettone en rodajas verticales y acompañado de un chocolate bien caliente.

Quemullars

La repostería mallorquina es muy conocida y, en fechas especiales como la Navidad, los escaparates de sus pastelerías son llamativos y atractivos.

Dos de los postres típicos de Navidad de Mallorca son el "Pa moixó" y el "peix" de pasta real.

El primero es un pastel de chocolate y coco originario de la localidad de Sóller; el segundo, es un mazapán con varias capas de almendra, mermelada de naranja o de ciruela, bizcocho empapado en vino rancio, yema y chocolate, y que tiene la forma de un pez (de ahí su nombre).

Otro de los postres navideños más famosos de Mallorca son los quemullars, un  nombre que engloba diferentes bollos típicos que pueden rellenarse o mojarse con chocolate caliente.

Los quemullars más conocidos son la coca bamba (muy parecida a las míticas cocas de patata de Valldemossa, pero que se enrolla y hojaldra como si fuera una ensaimada), y la coca de torró.

Esta última suele servirse como postre típico de la Navidad y está elaborada con zumo de naranja, azúcar, canela y almendra molida.

La mezcla de estos ingredientes, a modo de pasta densa, se sirve como relleno entre dos obleas.

¡Para chuparse los dedos!