En Hotels VIVA sabemos que cuidar el planeta es muy importante.
Cada vez estamos más familiarizados con esta idea y aplicamos más estrategias relacionadas con la sostenibilidad, entendida como ser conscientes y asumir que la naturaleza y el medioambiente no son una fuente inagotable de recursos, y que es indispensable su protección y uso racional.
El compromiso de la Fundación Hotels VIVA con la sostenibilidad
Hablar de sostenibilidad es hablar de presente, pero también de un futuro más verde y equitativo, beneficioso para todos.
Esto implica que todos debemos colaborar para revertir el daño que ya ha sufrido el planeta.
Desde un punto de vista práctico, la sostenibilidad debe estar presente en todos los niveles de la vida: tanto en pequeñas acciones personales como en espacios de trabajo.
Además, las entidades públicas o privadas, velando por el bien colectivo, deben promover iniciativas para reducir la emisión de residuos y aprovechar los recursos naturales y energéticos.
Desde Hotels VIVA apostamos por construir un futuro más sostenible desde un presente más comprometido.
Por eso, llevamos años intentando minimizar nuestra huella de carbono en el planeta gracias a acciones como:
- Robotización de toda nuestra maquinaria industrial.
- Instalación de calderas de biomasa.
- Instalación de placas solares en VIVA Cala Mesquida Suites & Spa.
- Instalación de cargadores de vehículos eléctricos.
- Cambio de luminarias por luces de bajo consumo.
- Diseño de jardines autóctonos, que requieran poco riego.
- Uso de químicos ecológicos con etiqueta Ecolabel y de km0.
- Eliminación de plásticos de un solo uso.
Desde Hotels VIVA también colaboramos con la Fundación Cleanwave, con la que recientemente hemos organizado una jornada solidaria.
Jornada sostenible para niños y mayores
El objetivo principal de esta jornada familiar era la recogida de residuos en la Cala Mesquida, muy cerca de uno de nuestros hoteles en Mallorca.
Según explica Antonia Moragues, Directora de la Fundació Hotels VIVA, "creemos que es importante involucrar a nuestros trabajadores en este tipo de actividades que encajan con nuestra filosofía, y hacerlo en el contexto de la familia, especialmente con los niños".
Aunque los más pequeños fueron los protagonistas de la limpieza y de los divertidos talleres eco-emocionales organizados por Cleanwave, todos pudieron aprender cuestiones básicas, como la importancia de no tirar residuos en la arena o el mar.
Los participantes también pudieron ver con sus propios ojos cómo los microplásticos se cuelan en cada rincón sin darnos cuenta, y aprendieron a reutilizar y reciclar para llevar a la práctica una política Zero Plastics.
Nuestros trabajadores nos transmitieron la utilidad de esta iniciativa para reforzar y poner en práctica muchos de los valores que transmiten a sus hijos en casa.
Por su parte, Mateu LLobera, Director del Hotel VIVA Cala Mesquida, destacó la importancia de este tipo de eventos para concienciar a clientes y empleados, quienes pueden ver de primera mano cómo la contaminación pueden acabar con entornos naturales tan bellos como Cala Mesquida, "una zona espectacular y privilegiada que hemos recibido y que debemos conservar para el futuro".
Sobre la Fundación Cleanwave
La Fundación Cleanwave nació con el propósito de reconectar a las personas con la naturaleza.
Desde sus inicios, ha puesto en marcha proyectos que aportan conservación, protección y regeneración de la tierra y el mar en el Mediterráneo.
Estos proyectos son acciones impulsadas por la comunidad que tienen como objetivo desafiar nuestros hábitos de consumo (incluida la prevención de residuos plásticos) y empoderar a los jóvenes, a través de la educación, para que se conviertan en protectores de la naturaleza.
Actualmente, esta fundación coordina MedGardens (cuyo objetivo es regenerar los bosques submarinos mediterráneos poco profundos) y Cleanwave, un movimiento social para crear conciencia sobre la contaminación plástica y que ofrece soluciones tangibles para reducirla, proporcionando alternativas viables al plástico de un solo uso.
¿Su objetivo? Conseguir que en 2026 las Islas Baleares sean un modelo a seguir mundialmente reconocido para la vida regenerativa.