Mallorca no es sólo hogar de una naturaleza privilegiada y unas playas espectaculares. La industria del vino mallorquín tuvo un gran auge en los últimos años, y con el crecimiento del turismo gastronómico, tanto las catas de vinos como los paseos y visitas por bodegas en Mallorca han ido en aumento.

A pesar de ser una tradición antigua en la isla, la producción vinícola ha tomado gran impulso en los últimos años, sobre todo por la designación de las etiquetas de Denominación de Origen de la zona, que afirman su calidad. Con esto, ha crecido también el enoturismo y por ello es común encontrar muchas bodegas que ofrecen catas de vino en Mallorca. Hotels VIVA te invita a disfrutar de una gran experiencia para tu paladar, que hará que te deleites con los mejores vinos y aprendas sobre el arte del wine tasting en Mallorca.

 

Las mejores bodegas de Mallorca

Hace tiempo que en la Serra de Tramuntana se viene gestando una tradición vitivinícola. Son 5 los municipios de la zona que conforman la Denominación de Origen Binissalem, con 16 bodegas distintas en las localidades de Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles. Otra de las zonas con una gran tradición vinícola es la que conforma la Denominación de Origen Pla i Llevant. En esta área encontramos 18 municipios distintos y en esta zona de la isla se cultiva la vid desde tiempos romanos.

Dentro de las bodegas para visitar en Mallorca encontramos Son Prim, que está localizada en el pla de Mallorca, en el corazón de la isla, en el municipio de Sencelles. Esta región se caracteriza precisamente por el cultivo de la vid. La bodega Son Prim tiene una de las instalaciones más actuales para la elaboración de vinos de Mallorca de calidad, y la viña que rodea la bodega atrae muchos turistas año tras año.

Bodega Ramanyà es otra de las más conocidas, situada en Santa Maria del Camí. En su finca, tiene una colección de más de dos mil piezas de vino, y también posee una amplia colección de oficios de antaño, que consta de una serie de herramientas y maquinaria típica del trabajo vinícola preindustrial mallorquín. Este es un lugar en donde puedes disfrutar de catas de vino en Mallorca, acompañadas de algunas delicatessen autóctonas para maridar.

En tu visita a las bodegas de Mallorca no puede faltar la Bodega Vi Rei, que tiene una experiencia única: un paseo en tren por sus viñedos. Luego del paso, se pueden recorrer sus instalaciones como la sala de barricas o la sala de embotellado. Sin dudas, es una de las experiencias en Mallorca más originales.

Si de vinos tradicionales hablamos, José Luis Ferrer, una bodega clásica de Mallorca es la indicada. Fundada en 1931, se especializa en embotellado de vinos de barrica de roble de la variedad Manto Negro, una de las variedades autóctonas de la isla que cosechan en sus más de 130 hectáreas.

 

El arte del wine tasting en Mallorca

Además de descubrir nuevos sabores mediante las catas de vino en Mallorca, los vinos de la isla son un excelente regalo para los paladares más exigentes. En Mallorca se aprovecha al máximo su potencial climático y ubicación para la elaboración de vinos de primera calidad en sus numerosas bodegas con años de historia y tradición.

Destacan moscateles secos, encontrados en los vinos de las variedades Prensal Blanco, Parellada y Macabeo. Los vinos tintos, infaltables en estas bodegas, se caracterizan por su intensidad en sabor frutal. También es destacable la producción de vino blanco y Chardonnay, como así también el rosado. Los mejores o más premiados, no obstante, suelen ser los vinos blancos y los Sauvignon blanc, fermentado en las típicas barricas de roble. Como ves, ¡hay muchos sabores para explorar en las catas de vino de Mallorca!

Pero además de disfrutar las catas de vino en Mallorca, recuerda también que la isla es famosa por su gastronomía, que combina a la perfección con las distintas variedades de vino que se producen. En los alrededores de las bodegas podrás encontrar restaurantes con platos típicos y un personal que te asesorará para maridar cada copa con el aperitivo perfecto que resalte su sabor, como una tabla de quesos estacionados.

Hay también vinos que funcionan mejor con algo dulce, por lo que en muchas de las experiencias de cata podrás disfrutar de distintos chocolates como acompañamiento. El chocolate es un buen maridaje para algunos vinos tintos y blancos secos.

En esta isla del Mediterráneo, hay actividades para todos los gustos. Y sin dudas las catas de vino y las visitas a bodegas en Mallorca son una de las preferidas para vivir con tu pareja, amigos o familia. Una de las experiencias en Mallorca que no te puedes perder, y que además puedes llevarte a casa con botellas de los mejores vinos de nuestras tierras.

¡VIVA el vino!