Las playas de Mallorca, en particular, tienen fama de ser muy bellas y tener una calidad excepcional, tanto de sus aguas como de la arena y sus servicios. Y en este caso se trata de una fama más que merecida.
Prueba de ello son las 42 playas de Mallorca que, en la actualidad, lucen el prestigioso galardón de bandera azul, un distintivo inequívoco de calidad en diferentes ámbitos: calidad del agua, gestión medioambiental, seguridad…. Estas playas de máxima calidad se encuentran por toda la isla, especialmente en el suroeste y la costa este y norte.
¿Qué significa la bandera azul?
La bandera azul es una distinción otorgada anualmente por una organización independiente: la Fundación por la Educación Ambiental (FEE). Los criterios para incluir a las mejores playas y también los puertos deportivos de Europa en esta categoría se consensuan cada año, pero invariablemente tienen que ver con estas 4 grandes áreas:
-
Información y educación ambiental.
-
Calidad del agua.
-
Gestión ambiental.
-
Seguridad y servicios.
Esto implica que para poder pertenecer al privilegiado grupo de playas distinguidas con bandera azul, es necesario cumplir unos estándares de calidad y unos requisitos muy estrictos, entre ellos:
- Existencia de paneles informativos con información sobre la playa y el ecosistema existente a su alrededor, y también sobre los espacios naturales que puedan existir. Otra condición indispensable es la existencia y comunicación de un código de conducta para garantizar el mantenimiento, la limpieza y la conservación del entorno natural y el medioambiente.
- Organización de actividades de concienciación y educación ambiental por parte del municipio al que pertenece la playa (al menos 5 al año).
- La calidad del agua debe ser excelente.
- La gestión ambiental debe cumplir estrictamente la legislación vigente en cuanto a recogida selectiva y gestión de residuos y, a ser posible, ampliarla con iniciativas propias eficaces y efectivas.
- A nivel de servicios, una playa con bandera azul debe contar, como mínimo, con: baños públicos, accesos fáciles y seguros, equipo de socorristas, material y adecuado y otras medidas que garanticen la seguridad de los bañistas (otro aspecto importantísimo para conseguir el galardón).
Hotels VIVA: muy cerca de playas y puertos con bandera azul.
Entre los muchos alicientes de Hotels VIVA nos encontramos con su ubicación en el noroeste de la isla de Mallorca, muy cerca de playas y puertos que, año tras año, reciben el galardón de bandera azul: Playa del Muro o el Puerto de Alcudia o Cala Rajada, entre otros.
Algunos de nuestros hoteles son hoteles familiares, otros de solo adultos o enfocados en el ciclismo y otros deportes, pero el respeto por el medioambiente y la apuesta decidida por un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza es un elemento primordial, característico y común a todos nuestros establecimientos.