Un nuevo turismo basado en el aceite se abre paso en Mallorca. Y hay tantas maneras de disfrutarlo como imagines. Una de ellas es participando en una ruta por los campos de olivos que salpican la isla para para descubrir esa cultura rural tan mallorquina.
También puedes ser espectador de la elaboración del aceite en las almazaras y tafones, y cómo no, darte el gusto de participar en catas de aceite o degustar la variada gastronomía de Mallorca que tiene como base al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
Rutas oleícolas por olivares y olivos centenarios de Mallorca
Durante tus vacaciones en Mallorca podrás visitar los campos de olivos de Mallorca que se distribuyen en dos zonas:
La Sierra de la Tramontana, donde predomina la variedad autóctona mallorquina, en muchos casos con olivos centenarios.
La parte más llana de Mallorca, con plantaciones más jóvenes y nuevas variedades como arbequina o picual.
Este turismo del aceite de Mallorca te hace transitar por los olivares a través de varias rutas como El Camí de Muleta, El Barranc de Biniaraix, El Camí de la Font Garrover o L’Olivar de Coma-Sema.
Se trata de lugares donde verás olivos centenarios de formas muy curiosas, como Es Camell, ejemplar muy particular en Sóller cuyas formas casi mágicas te dejarán asombrado; o Sa Madona des barranc, también en Sóller, un árbol centenario de formas retorcidas que dicen “que te protege si caminas la popular excursión del Barranc de Biniaraix”.
AOVE con denominación de origen para disfrutar del oleoturismo por Mallorca
Mallorca cuenta con su propia Denominación de Origen (D.O.), Oli de Mallorca, desde 2002. Esta distinción ha facilitado que la isla sea reconocida también por su creciente turismo gastronómico. A esto se suma que varios chefs con estrella Michelín que desarrollan su trabajo en la isla utilicen el AOVE Oli de Mallorca en sus creaciones culinarias. Una cultura y patrimonio del aceite que rinde homenaje a este ingrediente protagonista de la dieta mediterránea.
Aprovecha tus vacaciones en la isla para disfrutar de la variada gastronomía mallorquina de los restaurantes de Hotels VIVA y probar el típico pa amb oli en tu desayuno, pan tostado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra mallorquín.
El oleoturismo de Mallorca pasa por visitar algunas de las almazaras y tafones de la isla:
- Un punto de obligada visita es la bodega Es Verger, en Esporles. Allí se elabora uno de los mejores aceites ecológicos de la isla que proviene de olivos antiguos mallorquines y de otros de nueva plantación de la variedad arbequina.Podrás catar sus aceites concertando una visita.
- Otra parada en esta ruta por almazaras es la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, fundada en 1899 y conocida por la elaboración de Olis Sóller, un AOVE con D.O. Acaban de iniciar el proyecto Centre Capvespre, en el que apuestan por un turismo de experiencias y sensaciones. En tu visita podrás conocer sus instalaciones, participar en talleres o catar sus aceites.
- Oli Solivellas es otro nombre de esta ruta oleoturística por Mallorca. En la finca Es Guinyent en Alcudia, muy cerca del Vanity Hotel Golf, encontrarás este aceite equilibrado en todos los sentidos, aroma, textura y sabor. El aceite de oliva virgen extra Solivellas hace gala de las mejores virtudes del aceite con denominación de origen Oli de Mallorca.