Si de naturaleza se trata, la Isla de Mallorca posee uno de los atractivos más bellos para visitar: la Serra de Tramuntana es uno de los puntos turísticos más visitados y la principal sierra de las Baleares. Allí, se pueden realizar muchísimas actividades y encontrarás rutas adaptadas para todos los públicos y gustos, pero uno de sus mayores atributos es la naturaleza virgen que la rodea.
En esta ocasión, Hotels VIVA te mostrará por qué la Serra de Tramuntana es la localización ideal para aquellos amantes de la naturaleza, ideal para recorrer tanto en coche como caminando por sus senderos y recorriendo sus varios pueblos. ¿Oyes el llamado de la naturaleza? ¡Vamos a descubrirla!
Rutas en coche: descubre la Serra de Tramuntana
Viajar por una ruta en coche por la Serra de Tramuntana también nos permite apreciar la encantadora naturaleza en Mallorca. Los serpenteantes caminos por el puerto de Sa Calobra te dejarán sin aliento y te permitirán parar a contemplar el paisaje cada vez que gustes. Esta es una de las mayores ventajas de viajar por la ruta en coche por la Sierra Tramuntana, el poder elegir las paradas a tu gusto.
Por el camino, también podrás descubrir los distintos pueblos de la Sierra Tramuntana que seguro te encantarán. ¡Ten cuidado con las curvas! El Nus de Sa Corbata (o el nudo de Corbata) es una ruta que tiene un giro completo de 360 grados y es donde la mayoría de los viajeros decide detenerse a contemplar la grandeza de la naturaleza desde su mirador. Desde allí, se puede apreciar toda la sinuosa carretera que ideó el ingeniero Antonio Peretti, quien en 1932 conectó las zonas inaccesibles de Mallorca a través de esta ruta serpenteante, llamada MA-2141.
Este ingeniero también fue el responsable de construir la ruta que conduce hasta el Cabo Formentor, otro de los miradores más visitados de la Serra de Tramuntana. Las hermosas vistas y la ruta sinuosa terminan en un faro, el faro de Formentor, el cual es un gran punto panorámico para fotos. Desde allí podrás contemplar la naturaleza en Mallorca en su estado puro, con acantilados rocosos y el azul turquesa del agua que rodea la columna vertebral que es la Serra de Tramuntana.
El mejor lugar para hacer senderismo
La mejor forma de apreciar la naturaleza en todo su esplendor en la Serra de Tramuntana es a través de la práctica del senderismo. Gracias a las distintas rutas ya definidas, podrás conocer las partes más remotas y salvajes de la isla. Además, el terreno rocoso de Mallorca lo convierte en el lugar ideal para practicar escalada en roca o barranquismo. Podrás encontrar muchas empresas que se especializan en ofrecer deportes de aventura y excursiones a ubicaciones privilegiadas, tales como Món d’Aventura o Rocksport Mallorca.
Si lo que buscas es una práctica de senderismo por la Tramuntana en Mallorca, que sea más relajada y pacífica, que te permita conectar con la naturaleza desde un punto más espiritual, puedes dedicarte a descubrir los caminos hacia los monasterios de Mallorca. Estos retiros o escondites que aún hoy siguen sirviendo de hogar a varias congregaciones religiosas, se encuentran ubicados en las cimas de la Serra de Tramuntana, enclavados en las alturas. El Santuari de Lluc, al cual se llega por la Ruta de Pedra en Sec, o el santuario de Sant Salvador, situado en la cumbre de la montaña del mismo nombre, son dos de las excursiones más recomendadas, ya que sus recorridos son de unas pocas horas.
Continuando con la Ruta de Pedra en Sec puedes disfrutar de un recorrido de ocho etapas que se extiende desde Andratx hasta Pollença, ofreciendo la oportunidad única de pasar por los caminos empedrados que unían los antiguos pueblos de la Sierra de Tramuntana entre sí. La ruta GR221 cuenta con su propia página web, desde la cual es posible descargar mapas y rutas para hacer senderismo en la Serra de Tramuntana.
Otro de los atractivos de esta zona natural son los pueblos de la Sierra de Tramuntana. El encantador pueblo de Pollença, por ejemplo, es muy popular entre los artistas y cuenta con un mercado muy completo que se realiza los domingos por la mañana, y con calles estrechas que merece la pena recorrer a pie.
También merece la pena visitar Valldemossa, un pueblo que fue descrito por el pianista Chopin como el lugar más hermoso del mundo. El agradable pueblo de Sóller es otro pueblo ideal para recorrer a pie, ya que cuenta con una gran cantidad de edificios modernistas y franceses para deleitar la vista. También te recomendamos el pueblo de Fornalutx, un lugar de la Tramuntana conocido como el pueblo más bonito de España, con sus tranquilas y estrechas calles de adoquines.
Ya sea que decidas pasearte en coche o hacer senderismo por la montaña, la Serra de Tramuntana es una ubicación privilegiada para los aventureros y turistas que quieran apreciar la espectacular naturaleza en Mallorca.
¡VIVA Serra de Tramuntana!