En la temporada 2017 Hotels VIVA, junto con la empresa de formación Taplingua, puso en marcha un proyecto para implementar cursos de idiomas totalmente online. El proyecto se basó en la finalidad de mejorar los conocimientos de idiomas del personal de la cadena. Para que fuera más productivo y no perjudicara en la operativa diaria de los hoteles, se optó por formar al personal durante el periodo de no ocupación, es decir en invierno. El curso se realizó a través de una app disponible para todo tipo de dispositivos móviles, sin necesidad de un ordenador.

En 2017 se ofreció de forma voluntaria el curso de inglés al personal de bar/restaurante de toda la cadena. El curso comprendió dos partes, una parte general básica del idioma (4 semanas) y luego otra parte con contenidos específicos (5 semanas) del puesto de trabajo en cuestión. Debido al éxito en la primera tanda, en 2018 se mantuvo la oferta del curso de inglés y además se añadió el idioma alemán.

La idea principal de Hotels VIVA siempre ha sido ir ampliando la oferta formativa a otros departamentos, por ello, al finalizar la temporada 2019 y viendo el éxito en las dos anteriores temporadas, se añadió, a la oferta de cursos de inglés y alemán para el personal de bar/restaurante, un nuevo curso de inglés para el personal de pisos de la cadena.La estructura ha sido similar a la de años anteriores, organizándose en 2 fases, las primeras 2 semanas de conocimientos básicos y las 5 semanas restantes, introduciendo la parte específica de pisos.  En esta primera edición, 60 personas han realizado y superado la formación.

Actualmente, desde que se inició el proyecto en 2017, ya han sido formadas 120 personas en idiomas a través de la app de Taplingua. No obstante, la cadena también ha seguido formando al resto de departamentos a través de otras modalidad formativas.

El feedback obtenido por parte del os trabajadores ha sido muy positivo, destacando que la app es muy intuitiva y fácil de usar. Además, el vocabulario adquirido es específico y muy útil para su puesto de trabajo, lo que se traduce en más seguridad y comodidad a la hora de interactuar con el cliente, siempre con la finalidad de poder atenderles de la mejor manera posible. El hecho de poder realizar el curso desde casa y en los horarios que ello/as deseen, ha facilitado mucho su conciliación familiar.

Hotels VIVA ya está trabajando para que el próximo invierno puedan formarse más departamentos de la cadena, además de ampliar el abanico de idiomas en los departamentos de bar/restaurante y pisos.