En la isla de Mallorca encontramos muchos lugares de gran importancia cultural e histórica. Uno de esos lugares es Capdepera. El municipio está lleno de historia y tradición, y en este artículo de Hotels VIVA te contaremos sobre sus mayores atractivos turísticos: el Castillo de Capdepera y el Mirador de Levante. ¿Estáis listos para recorrer la historia de Capdepera?
El Castillo en lo alto
El Castillo de Capdepera se encuentra situado al noreste de la isla de Mallorca, a unos 80 kilómetros de Palma. Su ubicación elevada en la cima del Puig de Capdepera a 159 metros de altura lo provee de unas vistas excelentes, tanto del interior del castillo, como de la línea de costa y del canal de Menorca.
Ruta histórica
Sin dudas la historia de Capdepera es muy antigua, ya que el territorio donde se encuentra el castillo ha sido ocupado desde la época prehistórica por pobladores indígenas. Más tarde, los romanos ocuparon la isla, más precisamente entre los siglos II a.C. y el siglo V d.C. Luego, los musulmanes poblaron la zona desde el siglo X hasta el XII.
En sus inicios, el Castillo de Capdepera fue una villa musulmana sobre la que se construyó una torre de vigilancia. Cuando los cristianos conquistaron la isla en 1229, la Torre d’en Nunis era el único elemento que existía del actual castillo. Esta fue la torre de defensa musulmana que luego los cristianos siguieron utilizando.
Si hablamos de la ruta histórica del castillo y la fortificación, estos fueron construidos por orden del Rey Jaume II para que su población estuviera protegida de los frecuentes ataques piratas. En este recinto fortificado, edificado durante el siglo XIV, se construyeron entre 125 y 150 casas.
Ruta rural y cultural
La fortificación del Castillo de Capdepera va subiendo por ruta de piedra hasta llegar a la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, el punto más alto del lugar. En esta capilla se encuentra un Cristo de talla gótica fabricado en madera de naranjo.
Este castillo es un hito importantísimo en la historia de Capdepera, ya que allí se firmó el tratado de Capdepera. Este tratado consistía en la rendición de los musulmanes de Menorca, asustados por el poderío que la fortaleza demostraba. Todo esto fue parte de una estrategia del Rey, que consistió en encender fuegos lo suficientemente altos para que los musulmanes pudieran verlos desde Menorca y hacerles creer que tenían un gran ejército listo para invadirlos.
El Castillo de Capdepera en la actualidad
Con el tiempo el recinto fue deshabitado y en el siglo XVIII pasó a ser una plaza militar. Pero en 1854 se abandonó completamente, hasta que en 1856 el Castillo pasó a manos del nobiliario Josep Quint Zaforteza, que lo ganó mediante una subasta pública.
En el siglo XIX se construyó un molino harinero dentro de la que fue la torre de vigilancia de origen musulmán. Actualmente, se pueden vislumbrar los restos de varias viviendas y también se puede visitar la casa del gobernador en la que se encuentra un interesante museo de cestería y trabajos con esparto. También se puede recorrer el casco antiguo, donde se ubican algunas casas señoriales del siglo XIV, el Ayuntamiento y la Parroquia de San Bartolomé.
En 1983 el castillo pasa a ser propiedad del municipio y el Ayuntamiento de Capdepera recobra la propiedad del mismo. En ese año, también es declarado Bien de Interés Cultural como patrimonio histórico y actualmente un patronato se encarga de su gestión. Los ingresos recaudados en taquilla se destinan en su totalidad a financiar la preservación y conservación del patrimonio cultural del Municipio de Capdepera, y es sin duda un lugar imperdible dentro de la ruta rural y cultural del área.
Cada año se organiza una feria medieval, como así también varias ferias, fiestas y mercados que se celebran en el castillo o en sus alrededores. Sólo por nombrar algunos, el tercer fin de semana del mes de mayo es cuando se celebra la Feria Medieval, y el 16 y 17 de enero se celebra la festividad de Sant Antoni, en la que se llevan a cabo varios ritos para conservar la salud de los animales.
Parc de Llevant
Capdepera forma parte del Parc de Llevant, un municipio con una gran diversidad de paisaje, tanto marítimo como terrestre. El torrente de Canyamel es un lugar donde anidan diversas aves migratorias y se aprecia una abundante flora. Destacan las playas vírgenes de Cala Agulla y Cala Mesquida. Cerca de donde se encuentra el Castillo de Capdepera, también podemos apreciar el Mirador de Levante, que posee vistas fantásticas del paraje natural y rutas que se pueden recorrer en bicicleta.
Para llegar al Castillo de Capdepera, puedes subir a pie desde el centro de la localidad, en donde también hay varias zonas de parking. Un lugar de gran importancia y valor dentro de la historia de Capdepera, que puedes visitar durante todo el año.
¡VIVA Capdepera!