Los diferentes eventos deportivos relacionados con la bicicleta en Mallorca hacen que aumente el número de ciclistas en la isla. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, los periódicos de la zona calculan que Mallorca atrae cada año a cerca de 150.000 cicloturistas. Y es que casi la mitad de los 1.250 km de carreteras están preparados para la práctica del ciclismo.
Más allá de los eventos; el buen clima, las carreteras de montaña, rutas de gran belleza e importantes infraestructuras son algunas de las razones del porqué practicar ciclismo en Mallorca.
Playa de Muro hasta San Salvador
Para los ciclistas ya profesionales, esta ruta engloba un total de 147 km y es bastante completa. Permite ver el parque natural de la península de Llevant y se llega a cala Mesquida, para ir luego al interior de la isla y ver el oratorio de Sant Salvador.
Puerto de Pollença y Playa de la Victoria
Pero si acabas de iniciarte en esto de la bici, mejor será que busques rutas alternativas algo más fáciles de hacer. Esta ruta cuenta con 35,40 km con un desnivel positivo de 356 km. Partiendo del puerto de Alcudia, llegamos a Aucanada, y a la ermita de la Victoria para terminar en Puerto de Pollença y desembocar en la playa de la Victoria. El contraste de paisajes permite ver playas y zonas más abruptas.
Puig Major
El ciclismo en Mallorca es libertad, pasión y deporte. Para los que se lo toman en serio, esta ruta es ideal porque se basa en recorrer la zona del Puig Major, el pico más alto de todas las Baleares, con 1.445 m. Además, está en medio de la fantástica Sierra de Tramuntana, con lo que el esfuerzo de llegar merece realmente la pena por sus enormes vistas panorámicas.
Calas de Santanyí
Prepárate y coge la bici, te esperan 40 km y unas 4 horas para pedalear y descansar. Recorrer las calas de Santanyí es la mejor manera de contemplar este gran paraíso con el fin de ir próximos al mar. Justo en la salida de Santanyí parece que hay uno de los tramos más duros, luego pasaremos por el mirador de Pontás llegaremos a las calas y volveremos por el Camí de la Talaia Vella. Aquí podemos seguir hacia la playa de S’Amarador, adentrándonos en el Parque Natural de Mondragó. Esta zona está llena de bares y restaurantes donde reponernos fácilmente. Y si es verano, podemos sumergirnos en estas preciosas calas.
Sa Calobra
Los entendidos en esto de cycling comentan que es una de las rutas más espectaculares, y a la vez, complicadas: Es la de Sa Calobra, que incluye una ascensión de 12 km, estando ubicada en la parte alta de la isla.
De Palma a Calvià
Es una ruta tradicional y popular. Es asequible para todos los niveles. El inicio es algo más complicado porque se debe subir pero después, todo es bajada. Aquí podemos ver desde mar, a zonas interiores y rurales, es decir, el contraste de paisajes de la isla que tanto nos gusta.
Palma de Mallorca
También hay rutas ciclistas de paseo. Y ésta es una de ellas, porque es un trayecto fácil, perfecto para ir en familia. Permite ver la bahía de Palma en bici. Se puede partir desde distintos lugares, como la marina deportiva de S’Arenal, pasando por las bahías de Can Pastilla y Cala Estancia. El objetivo es contemplar el mar, el puerto y su paseo marítimo tranquilamente.
Orient
Nos vamos al centro de la isla. Esta ruta ciclista de Mallorca permite ver pueblos con encanto y lo mejor es que, para los que no quieren arriesgarse mucho, la gran parte del suelo es llano. Pasamos entonces por los pueblos de Santa María o Bunyola hasta llegar a Orient, donde sí hay un área con algo de pendiente. La parte con algo de dificultad es el recorrido del Coll d´Orient, de pendiente media del 5,1% y un desnivel de subida 258 metros, pero después, todo es bajada. Cada uno puede desviarse del trayecto si lo cree necesario o bien pararse para beber algo de agua y descansar.
Y si después de hacer todas estas rutas, acabas exhausto, qué mejor que un buen Hotel para descansar y conocer a gente con la misma pasión que las tuya: el ciclismo. Por eso, te recomendamos Hotels VIVA, porque contamos con diferentes establecimientos hechos por y para ciclistas empedernidos. En nuestros hoteles VIVA Blue & Spa, VIVA Sunrise, vanity Golf, VIVA Eden Lago y Vanity Suite & Spa, disponemos de las llamadas Cycling Station (paradas donde podrás guardar tu bici de la manera más segura o alquilar una si no tienes). Además, contamos con instalaciones diseñadas para los deportistas más apasionados (salas de fitness, pistas polideportivas, gimnasios). Y por supuesto, zonas de relax, ¡porque no todo es el deporte!
¿Te animas a venirte a Hotels VIVA? ¡No te olvides de la bici!
¡Te esperamos!