Joan Mas y Dragut ultimahora.es

Cada 2 de Agosto en Pollensa se celebra la fiesta de “la Mare de Déu dels Àngels”, festividad que conmemora la victoria del ejercito cristiano frente al imperio musulmán. Los pollensines, orgullosos de su cultura se visten de gala, ornamentando su cuerpo al estilo de cada bando. Los cristianos, de blanco y con palos, los musulmanes con la cara pintada de colores y espadas, inician la batalla  al grito de “Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!” (Virgen de los Ángeles, ayudadnos. Pollensines, levantaos que los piratas ya están aquí!). Sin embargo, dicho evento va precedido de una serie de actos culturales de gran interés.

Cada año el 3r viernes de Julio en el convento se celebran las votaciones de los principales caracteres. Todos los pollensines se reúnen con el objetivo de elegir al próximo Joan Mas (jefe del bando cristiano) y a Dragut (Jefe del bando musulmán). Si se lo imagina como las elecciones generales, está equivocado. En ellas, se vive un ambiente agradable de festividad donde podrá tomar una mesclat mientras contempla el evento y se sumerge en la cultura de la Isla.

Alborada ultimahora.es

Seguidamente, la noche de la víspera del gran acontecimiento (1 de Agosto) se celebra la Alborada, donde las calles se engalanan y las bandas musicales se apoderan por unas horas de las principales plazas del pueblo. Es una de las verbenas más conocidas y con mayor prestigio de la isla por lo que gente de todos los municipios vienen a festejar las fiestas. A continuación, a pocas horas del amanecer (5:00), en la Plaza mayor la Banda de Música de Pollensa, interpreta el himno de la Alborada. Este, será interpretado en diferentes zonas del pueblo, enmudeciendo y exaltando los corazones de los pollensines tras cada interpretación.

Cossiers https://www.flickr.com/photos/pottipotti/2731551131/

El siguiente acto tiene lugar a las 11:00 de la mañana cuando se realiza el oficio mayor, en honor a la patrona (Mare de Déu del Ángels). Lugar donde tiene lugar “els cossiers”, bailes tradicionales donde los jóvenes bailan dentro y fuera de la iglesia.

Una hora antes de la batalla, se celebra una procesión donde “La Mare de Déu del Ángels” recorre las calles bendiciendo a todos los pollensines.

Finalmente, a las 19:00 en la Plaza de l'Almoina  tiene lugar el evento que todos los Pollensines han estado esperando durante todo el año “La Batalla de Moros y Cirstians” la interpretación de los participantes es bastante realista y los visitantes podrán apreciar el choque de los palos y los gritos de los actores. Sin embargo, es una fiesta de hermandad y al finalizar la fiesta podrá apreciar como los participantes, moros y cristianos festejan y sonríen conjuntamente las fiestas a manos de unas buenas hierbas de la tierra.

Sin duda un evento que no se puede perder!