Mallorca es un destino ideal para los amantes de los deportes al aire libre: al buen clima que nos acompaña en la isla durante gran parte del año, tenemos que sumarle la gran cantidad de espacios naturales para practicar todo tipo de actividades. 

De hecho, hay quien dice que Mallorca es un auténtico "edén" para los deportistas, quienes pueden correr, montar en bicicleta o navegar mientras descubren rincones asombrosos, entrenan en circuitos intensos y se ponen a prueba en rutas desafiantes. 

Incluso existen hoteles especializados para practicar deporte, como Hotels VIVA, donde pueden reponerse de sus entrenamientos y contar con todos los servicios. 

Algunos de los deportes de aventura que puedes practicar en Mallorca son: 

Snorkel

El snorkel consiste en bucear a ras del nivel del agua para observar las plantas, animales y corales.

En Mallorca existen varias opciones para hacer snorkel

La reserva natural de las Islas Malgrats es una de las más importantes. Las visitas están programadas y tienen una duración de una hora. 

La zona cerca de Porto Cristo también es interesante para disfrutar del snorkeling en Mallorca, sobre todo si quieres ver peces, pulpos o erizos. 

Otros lugares para practicar snorkel en esta isla son: 
  • Es Caló, en Betlem 
  • Delta – Maioris.
  • Cala Llamp.
  • Cala Llombards.
  • Isla de Cabrera.

Kayak

Esta variedad de piragüismo puede hacerse tanto en aguas dulces como saladas. 

Los requisitos para hacer kayak son mínimos: simplemente debes ir ganando resistencia con su práctica. 

En todo caso, es fundamental contar con el material adecuado, como remos, chaleco salvavidas, etc. 

Santa Ponsa, perteneciente al municipio de Calviá, es uno de los mejores lugares para hacer kayak en Mallorca.

Otras zonas donde puedes practicar este deporte de aventura son Aucanada (una agradable zona costera situada en la bahía de Alcúdia), Colonia de San Jordi, Portocolom o Cala d´Egos.

Buceo

Mallorca es un paraíso para los amantes del buceo

Su clima, junto a la visibilidad de sus fondos marinos profundos, permiten que puedan realizarse inmersiones durante todo el año, siendo un destino recomendado tanto para buceadores experimentados como para principiantes. 

Algunos de los puntos de inmersión más importantes de Mallorca son: 

  • Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera
  • Illa del Toro
  • Cova des Pirates
  • Illa del Sec
  • Restos del naufragio en la bahía de Palma
  • Illa de la Dragonera

Coasteering

El coasteering  es un deporte de aventura que consiste en realizar un recorrido por zonas de costa combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, buceo o escalada de travesía. 

Se trata de una actividad extrema, y es perfecta para deportistas en buena forma que quieren poner a prueba sus destrezas y habilidades.

Mallorca es un destino de coasteering de primer nivel: en su costa se combinan acantilados con pequeñas cuevas, grutas y paredes de escalada. 

La mayoría de las rutas de coasteering se organizan en zonas que no están demasiado masificadas. Una de las más destacadas es la dupla formada por las bahías de Alcúdia y Pollença.

Nordic Walking

El Nordic Walking (o marcha nórdica) es un deporte que consiste en caminar por la montaña con bastones. 

La técnica proviene del norte de Europa, donde es habitual usarla en invierno para sortear zonas con mucha nieve. 

Según algunos estudios, hacer Nordic Walking es más efectivo que caminar sin bastones, ya que movemos el 90 % del cuerpo. Además, este deporte se basa en la resistencia.

En la isla existen distintas asociaciones que organizan rutas de marcha nórdica en Ca´n Picafort y en la finca Son Real, un entorno privilegiado para practicar este deporte. 

Kitesurf

El kitesurf ha pasado de ser una moda derivada del surf a convertirse en un deporte con cientos de seguidores en todo el mundo. 

Este deporte de aventura utiliza la fuerza del viento y una cometa para impulsar por el agua una tabla con la que se realizan saltos, giros, etc.   

El kitesurf es un desafío apto para casi todos los públicos. 

Los lugares para hacer kitesurf más populares de Europa son la costa mediterránea francesa, la costa sur de Portugal, el Mar Báltico y las Islas Baleares.

La bahía de Palma y los alrededores de Es Trenc, en la parte sur de Mallorca, son lugares predilectos de los kitesurfers. Sin embargo, la gran cantidad de turistas hace que su práctica esté restringida en los meses de verano. 

Playa de Muro, Son Serra de Marina y la bahía de Pollença, en la parte norte de la isla, son lugares donde puedes practicar kitesurf durante todo el año. 

Espeleología

Se estima que bajo el suelo de Mallorca hay cientos de cuevas por descubrir, de ahí que esta isla sea un destino perfecto para hacer deportes de aventura como la espeleología. 

Los amantes de esta disciplina pueden descubrir espectaculares formaciones rocosas con piscinas naturales, cavernas, bóvedas y túneles. 

Algunas son muy famosas, como Es Pas de Vallgornera, con algo más de 73 kilómetros de longitud, o Sa Campana, a unos 300 metros de profundidad. 

En Mallorca puede practicarse una variedad conocida como espeleología marina en zonas como la Cala Falcó. Allí es posible observar formaciones marinas y lagos interiores milenarios.