Una de las obras arquitectónicas de estilo gótico más espectaculares de España: la Catedral de Palma. Ubicada a la orilla del mar, la Catedral de Palma, que recibe el nombre de La Seu, fue declarada Monumento Histórico - Artístico, y a través de sus paredes cuenta la historia de la Isla. ¿Te atreves a responder a este quiz sobre su historia?

 

 

¿Conoces la historia de la Catedral de Palma, tanto como pensabas? ¿O te ha sorprendido alguna respuesta? 

Su construcción se inició en el año 1229 y finalizó en el año 1601, es decir,  372 años tardaron en edificarla. La Catedral de Mallorca fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita y las murallas romanas que protegían a la ciudad.

Una catedral fue bautizada bajo la advocación de la Virgen María, ya que según la leyenda, el rey Jaume I hizo una promesa a la Virgen en altamar, cuando su embarcación naufragó rumbo a la conquista de Mallorca. Desde ese entonces, se llama la Catedral de Santa María y es un símbolo de la fuerte relación de la Iglesia con la familia aristocrática de Aragón. A continuación desde Hotels VIVA, te contamos más sobre la historia de la Catedral de Palma y sus peculiaridades arquitectónicas.

Breve historia de la Catedral de Palma

El obispo Pere de Morella fue quien dió inicio a la historia de la Catedral de Palma, consagrando el altar mayor y comenzando así la construcción bajo las órdenes del rey Jaume II.

A mediados del siglo XIII se inició con la construcción de la Capilla de la Trinidad, para que fuera el mausoleo de varios monarcas de la Casa Real de Mallorca.

En el siglo XV se terminó de edificar la torre del campanario, constituida por 9 campanas con su propio nombre: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na Prima y Na Picarol. N’Eloi es la más grande de todas y pesa alrededor de 4.500 kilos.

En esa época también se incorporaron el portal del Mirador y el de la Almoina, y en el siglo XVI se inicia la construcción del sitio para el coro ubicado en el centro de la nave principal.

Para la historia de la Catedral de Palma los siglos XVII y XVIII fueron muy importantes, ya que en esta época se acentuó la espiritualidad post-tridentina y el interior de la catedral comenzó a llenarse de obras de artes icónicas, como el retablo del Corpus Christi.

Durante los siglos XX y XXI la Catedral de Palma tuvo intervenciones artísticas de personalidades muy importantes en la materia. Entre 1904 y 1915 Antoni Gaudí renovó el interior de la Iglesia dándole relevancia y visibilidad al presbiterio, recuperando espacio para los fieles y abriendo los vitrales que hoy son un emblema de la Catedral.

La intervención más reciente en la historia de la catedral de Palma la realizó el artista Miquel Barceló, que en 2007 diseñó y ejecutó un mural cerámico para la Capilla del Santísimo. Su obra hace referencia al pasaje de la Biblia de la distribución de peces y panes, y el realismo de estos objetos hacen que el mural sea una pieza de arte exquisita.

Las peculiaridades de la Catedral de Palma

img1

Ya te hemos contado que se trata de una catedral espectacular, pero es que además cuenta con algunas particularidades que la hacen muy especial.

Mallorca desde arriba

La catedral cuenta con una vista única de Palma. De lunes a sábados, la iglesia organiza visitas guiadas hacia el campanario y la terraza de la catedral, que ofrece una vista panorámica increíble de la isla.

El órgano

La Seu cuenta con el órgano más grande de entre todas las Iglesias. Del año 1328, cuenta con 4 teclados de 56 notas y un pedal de 30. La construcción de este órgano dio origen a la escuela de organeros que hoy en día es una de las más importantes del mundo y, desde el año 2000, se realiza allí mismo el Festival Internacional del Órgano.

Museo Capitular

La Catedral de Mallorca tiene su propio museo y se encuentra en la Plaça de la Seu. Se entra al mismo a través del campanario y en sus 3 salas se puede conocer la vasta historia de la Catedral de Palma y la isla.

Un gran rosetón

La Catedral de Palma cuenta con el rosetón más grande del mundo entre todas las catedrales de este estilo. El ojo gótico mide 13 metros de diámetro y cuenta con 1 236 cristales que hacen un juego de colores maravilloso. Su imponente belleza se aprecia más cuando el sol atraviesa los vidrios de colores y brinda un espectáculo bellísimo.

Un edificio rebosante de cultura, arquitectura y arte, ¡la historia de la Catedral de Palma es impresionante! Sin dudas, La Seu es una parada obligada en tu próxima visita a la isla, que seguro te encantará.

¡VIVA la Catedral de Palma!