En este artículo vamos a hablarte de un aspecto de Mallorca que a lo mejor desconocías: la isla también destaca por sus excelentes vinos. Pues sí, este es uno más de los encantos ¡y ya van muchísimos! de las Baleares.

Los vinos de Mallorca son muy apreciados por expertos en todo el mundo y esto hace que existan muchas bodegas y rutas vinícolas por la isla que vale mucho la pena visitar y disfrutar.

Dos denominaciones de origen

En Mallorca existen dos denominaciones de origen: la de Binissalem-Mallorca y la de Pla Llevant. Ambas diferentes, pero con una característica común: tienen una calidad excepcional.

Posiblemente la más famosa y apreciada sea la denominación de origen Binissalem-Mallorca. Su centro de producción se encuentra en el centro de la isla, a media hora de Palma. La fórmula mágica de su éxito solo la conocen sus productores, pero, muy probablemente, está relacionada con que las vides están protegidas de los vientos y, al mismo tiempo, totalmente influenciadas por el clima mediterráneo, en plena sierra de Tramontana. Todo esto da como resultado final unos caldos de gran calidad.

La ruta del vino empieza en el centro de la isla

Lo mejor para conocer en profundidad los vinos de Mallorca es moverse por la zona de Santa María, Binissalem, Consell y Secelles, ya que allí se concentran las mejores bodegas. Te recomendamos las siguientes:

Bodega Butxet

En esta pequeña bodega familiar se produce tres tipos de vinos tintos: Merlot, Cabernet y Syrah. ¡Todos con un aroma frutal cautivante! Su proximidad al mar y al  parque natural de S’Albufera, contribuye a que esta viña produzca unos vinos de carácter muy particular, suaves, cremosos y fáciles de beber. Sus vinos, elaborados para disfrutar, han sido premiados a nivel nacional e internacional. Visita esta bodega, cata sus vinos y conoce su viñedo. 

Bodega Galmes i Ribot

Catorce hectáreas de viñedo, donde se producen vinos con carácter e identidad propia, que son reflejo del trabajo y el espíritu comprometido de la familia Ribot-Galmés. Se especializan en el cultivo de variedades de uvas mallorquinas: Callet, Fogoneu, Prensall Blanc, Giró Ros y Gorgollassa. En 2010 los propietarios iniciaron la reconversión de sus viñas a agricultura ecológica y dos años más tardes empezaron a producir vinos ecológicos. Visita la viña y bodega Galmes i Ribot, cata sus vinos y degusta productos de temporada de elaboración propia. ¡Todo de producción ecológica!

Bodegas Son Prim

El edificio de esta bodega es simple, pero muy acogedor: de piedra y en una zona llana. Lo tienen todo organizado para disfrutar de una sensacional cata del maravilloso vino Son Prim (Cabernet Sauviginon), sin duda de los mejores de Mallorca.

Te explican de forma muy amena la historia de la bodega, mientras puedes visitar sus depósitos y las barricas de roble, donde este caldo descansa sin prisas, hasta alcanzar su maduración perfecta. 

Bodegas José L. Ferrer

El concepto de la visita de esta bodega es más comercial. Se prueban un total de 4 vinos y los hay realmente para todos los gustos. Por eso, la visita es muy recomendable. Es imposible aburrirse y seguro que acabas probando un vino que encaja perfectamente con tu paladar.

Bodegas Ribas

Bodega muy reconocida tanto por vecinos de Mallorca como por turistas de todas las nacionalidades. Es una bodega de más de 300 años, siempre en busca de los caldos perfectos (hay 5 marcas para elegir), en un entorno bellísimo, tradicional y muy especial.

Las 5 bodegas de vino se encuentran, en coche, a poca distancia del Vanity Golf, un Hotel Adults Only perfecto para disfrutar del máximo relax, ya sea en nuestro Balneum spa o haciendo un tranquilo recorrido en bici mientras te recreas con el magnífico paisaje mallorquín.  ¡Si eres un amante del vino o tienes curiosidad por este tema, anímate a visitar Mallorca y hacer una ruta por sus principales bodegas!